Energías renovables buscan mejorar la producción de flores en Matucana

Energías renovables buscan mejorar la producción de flores en Matucana
El biodigestor y el invernadero se encuentran a más de 3,000 m.s.n.m., donde las temperaturas por la noche pueden llegar a bajar de los 0°C.

Lima, 9 de enero de 2018. Como parte del componente de Innovación y Calidad de las Tecnologías de Energía Renovable Térmica del FASERT, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a la Municipalidad Provincial de Huarochirí, la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM, y CIDELSA iniciaron las actividades del Proyecto Mejoramiento de la Productividad Agrícola y Tratamiento de Residuos con Tecnologías de Energía en la Comunidad de Barrio Bajo, en Matucana, provincia de Huarochirí, Lima.

La unión de esfuerzos permite diseñar e instalar dos tecnologías aprovechando las energías renovables térmicas para mejorar la calidad y productividad de la producción florícola a más de 3,000 m.s.n.m. La primera es un invernadero donde se cultivan flores que no tienen un buen desarrollo a la intemperie como azucenas y astromelias, cultivados por primera vez en la zona. La segunda, un biodigestor horizontal que produce, a la vez, tres productos: biol, que sirve como fertilizante foliar líquido; biogás, combustible compuesto principalmente por metano; y fertilizante sólido llamado biosol. El biodigestor incluye, además, un sistema fotovoltaico que activa una bomba que aumenta la presión y facilita su traslado.

Estas tecnologías permitirán diversificar la oferta y demanda de los floricultores locales, así como incrementar la rentabilidad de los cultivos en la Comunidad Campesina Barrio Bajo ubicado en Matara Anexo de Socca, área seleccionada como plan piloto de esta iniciativa debido las condiciones favorables, accesibilidad y sobre todo, por ser una zona ganadera.

“Antes no contábamos con ninguna tecnología. Tampoco considerábamos aprovechar las energías renovables, y ahora podemos cultivar otras especies de flores para ampliar nuestra oferta en el mercado”, indica el encargado de garantizar la operatividad del biodigestor e invernadero, Carlos Melo Palomino.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Red BIOLac, quien acompaña directamente tres investigaciones simultáneas a cargo de tesistas de la UNALM, con el fin de sistematizar y validar resultados y obtener biol de 2ª generación que ayude a incrementar la calidad de los cultivos.

Más información: Robert.Cotrina@iica.int
2.jpg
Grupo de trabajo formado por técnicos y especialistas del IICA, Cidelsa, la UNALM y la Municipalidad de Huarochirí.

3.jpg
Especies como las azucenas (lilium SP) y astromelias encuentran gran demanda en el mercado limeño. 

1.jpg
El biodigestor y el invernadero se encuentran a más de 3,000 m.s.n.m., donde las temperaturas por la noche pueden llegar a bajar de los 0°C.



Compartir en: