Entre enero del 2015 y marzo del 2016, 9 proyectos se implementaron en la primera fase del FASERT, consiguiendo los siguientes logros:
-
10,443 cocinas mejoradas han sido instaladas; como consecuencia, familias de 10 regiones de la costa, sierra y selva cocinan con comodidad en un ambiente saludable reduciendo un 30% el gasto en leña y tiempo destinado a cocinar.
-
De ellas, 2 de cada 5 han adquirido su cocina en una transacción comercial y de éstas, el 35% a través de un crédito.
-
9 biodigestores han sido vendidos e instalados, haciendo posible el aprovechamiento de los desechos orgánicos de su ganado para obtener biogás y biol como fertilizante.
-
59 ladrilleros artesanos ahorran leña y mejoran la calidad de su producción al hornear sus ladrillos en hornos mejorados adquiridos con el apoyo de FASERT.
-
37 nuevos puestos de trabajo han sido generados, y 34% es el incremento de los ingresos de los microempresarios proveedores o distribuidores de tecnologías de energía renovable térmica involucrados con el Fondo.
-
5,744 toneladas métricas de CO2 han dejado de ser emitidas al medio ambiente.
Estos hitos indican avances en los resultados previstos por el Fondo en fortalecimiento de la oferta y promoción del mercado, estímulo de la demanda y la promoción de mecanismos financieros para el acceso sostenible a energía renovable en las poblaciones rurales del Perú. En el camino, aciertos y aprendizajes han sido identificados para sentar las bases de la Segunda Convocatoria del FASERT.