Los hornos ladrilleros mejorados como alternativa para reducir el consumo de biomasa en más del 30%

Los hornos ladrilleros mejorados como alternativa para reducir el consumo de biomasa en más del 30%
El pasado marzo, el equipo FASERT visitó el proyecto “Promoción del uso eficiente de energía, a través de un enfoque sistémico de mercado, en hornos ladrilleros artesanales mejorados” que se desarrolla en Lambayeque,  y se conoció a proveedores de los ventiladores para los hornos ladrilleros y a usuarios finales de la tecnología.

El  propósito del proyecto es mejorar el acceso y uso de tecnologías adecuadas en la producción ladrillera artesanal. La incorporación de un ventilador a la cámara de combustión del horno artesanal aumenta la eficiencia de este, lo que contribuye a la reducción de emisiones de GEI, reduce el tiempo de quema de los ladrillos, reduce el consumo de biomasa en más de 30% y mejora la calidad del producto final. Todo esto ayuda a incrementar el nivel de ingresos de los productores ladrilleros.

En la zona, los ofertantes de la tecnología promovida son los metalmecánicos Alberto Castrejón y César Álvarez, quienes fueron  invitados a una quema demostrativa por ladrilleros de la zona para que conozcan la tecnología utilizada y  fabriquen los ventiladores. El proyecto les brindo los planos y dio asesoría técnica, por lo que apostaron por incursionar en el mercado de ventiladores para hornos ladrilleros, “Un amigo me comentó, hicimos una muestra y de ahí hemos ido mejorando la tecnología para hacerla más económica y que se venda más” comentó el Sr. Castrejón.

Por otro lado, se visitó a los señores Daniel Cajuzol y José Zapata, productores ladrilleros en Lambayeque, quienes han adquirido esta tecnología y nos indican que uno de los aspectos más importantes del uso del ventilador es la disminución del tiempo de quemado, otro el aumento de la calidad de los ladrillos-que se demuestra por el color más homogéneo que adquiere en toda la producción- y la reducción del uso de leña para la cocción de los ladrillos. Uno de ellos expresó “Produzco 30 mil ladrillos al mes y coloco 3 camionadas de leña para eso, antes de comprar el ventilador colocaba como 40% más. Ahora no solo ahorro dinero sino también tiempo porque la quema dura menos horas”.

Este proyecto es ejecutado por Swisscontact, quienes se encargan de capacitar a cada metalmecánico y en hacer seguimiento a los usuarios finales para la dinamización del negocio de venta de ventiladores para hornos ladrilleros en Lambayeque.
Compartir en: