Las cocinas mejoradas para la mejora de la calidad de vida

Las cocinas mejoradas para la mejora de la calidad de vida
El equipo de trabajo del Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT) viajó a Chiclayo para conocer los avances de los proyectos que son financiados en esa zona y para visitar a las familias que ahora cuentan con una cocina mejorada en casa.

Las familias han adquirido sus cocinas a través de financiamientos de la UNICA -Unión de crédito y ahorro- a la que pertenecen en su comunidad. Muchas nos cuentan que la decisión de cambiar su cocina tradicional a leña ha sido, principalmente, para evitar el humo que les genera problemas para respirar, una de ellas, la Sra. Francisca Baldera de Pueblo Nuevo, mencionó que el humo del fogón era insoportable, “Teníamos que salir para que solita prendiera para no estar sople y sople porque nos ahogábamos”.

Además de los beneficios para la salud, la Sra. Francisca nos cuenta que hay un importante ahorro de leña y comenta “Es menos leña que antes, con la otra cocina echaba por ambos lados leña, ahora ahorro por lo menos la mitad”. Por su lado, la Sra. Susana Castillo del centro poblado Árbol Sol, nos expone que antes tenía una cocina afuera de su casa porque el humo le hacía daño a sus hijas y negreaba toda su casa, ella dice “Mi cocina estaba lejos, tenía que cocinar temprano porque en la oscuridad no se podía prender la candela.”

Como ellas, todas las usuarias de cocinas mejoradas del proyecto “Dinamización de la cadena de valor del mercado de las cocinas mejoradas portátiles, a través de mecanismos de financiación de la UNICAs” implementado por COFIDE, manifestaron su beneplácito por contar con la tecnología y los beneficios encontrados después de la instalación en sus viviendas. 
Compartir en: