Las cocinas mejoradas en Andahuaylas: una necesidad para las familias

Las cocinas mejoradas en Andahuaylas: una necesidad para las familias
Muchas familias peruanas usan fogón en casa; esto es muy dañino para la salud, sobre todo para las mujeres, los niños y las niñas.

Las cocinas mejoradas son una solución para incrementar la calidad de vida de las familias, y el proyecto "Dinamización y escalamiento del mercado de cocinas mejoradas en Puno, Apurimac y Ayacucho", ejecutado por ASPEm con el financiamiento de EnDev GIZ Perú - Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT) - IICA, viene fortaleciendo a emprendedores de estas tecnologías.

Durante la segunda semana de enero, visitamos Andahuaylas y a familias de la zona rural que han decidido invertir en una cocina mejorada, construida por Fritz Buleje, emprendedor de cocinas mejoradas que es capacitado como parte del proyecto mencionado.
Las familias indicaron que la cocina les ha cambiado la vida, ya que el fogón tradicional que utilizaban antes en el suelo llenaba la casa de humo, tiznaba las ollas y paredes, las y los exponía a quemaduras, provocaba dolores en la espalda por la posición al cocinar, y consumía mayor cantidad de leña.

En contraposición, comprobamos con el testimonio de las familias que, las cocinas mejoradas tienen muchos beneficios: ahorran más leña por la cámara de combustión que mantiene el calor; el humo no permanece en la casa, pues sale por la chimenea; la posición para cocinar es de pie y por lo tanto es más cómoda; se cocina más rápido; y se reducen los riesgos de incidentes, fueron los beneficios en los que coincidieron las familias visitadas.

Fuente: Aspem Perú
Fotografías: Aspem Perú



Compartir en: