La Tecnología de biodigestores y sus beneficios son impulsados en Cajamarca por el FASERT

La Tecnología de biodigestores y sus beneficios son impulsados en Cajamarca por el FASERT
El pasado 13 y 14 de marzo el equipo de trabajo del Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT) en compañía del Representante de IICA en Perú, Javier García González, viajaron al departamento de Cajamarca para conocer los avances del proyecto “Plan nacional de biodigestores: Acceso a energía en comunidades aisladas a partir de la producción local de biogás en Cajamarca” ejecutado por la entidad desarrolladora SNV y financiados por EnDev Perú – FASERT –IICA.

En la visita se conocieron experiencias de las empresas y familias que han adquirido la tecnología de los biodigestores como la Granja Porcón, el Centro de Formación Profesional (CEFOP) de Fe y Alegría, la familia de la Sra. Elsa Muñoz dedicada a la crianza de cuyes y la familia del Sr. Ismael Azula dedicada a la agricultura y la ganadería, de quienes se recogieron testimonios de los múltiples beneficios de esta tecnología.
Porcón utiliza el biogás en el calentamiento de agua para el proceso de ordeñado del ganado  y limpieza de sus equipos de ordeño; además aprovecha el biol para la fertilización de sus campos y pastizales. La sociedad proyecta la adquisición de dos nuevos biodigestores, así como la construcción de una planta de tratamiento de residuos de ganado para la generación de energía de una planta de procesamiento de lácteos.

El CEFOP adquirió un biodigestor con fines didácticos y demostrativos pero aprovecha los productos del biodigestor en forma de biogás para la cocción de alimentos de sus alumnos, así como el biol para la producción de pastos que alimentan su ganado.

Todos los usuarios visitados expresaron su beneplácito con el uso de la tecnología en las que han reducido el consumo de leña, el esfuerzo en la consecución de leña, el ahorro de tiempo para la cocción de alimentos, la ausencia de humo al interior de la vivienda y los ahorros en costos de adquisición de otras formas de energía.

Asimismo, con el aprovechamiento del biol indicaron que el tiempo de corte de sus cultivos se hace más corto pues crece más rápido, obtienen pastos y forrajes con mayor contenido nutricional que se traduce en animales de mayor peso.

Los usuarios adquirieron los biodigestores con sus propios recursos, gracias a que el proyecto dio a conocer la tecnología, promovió su uso y contactó a los interesados con los proveedores. Esto cumple con el objetivo principal de FASERT que trata de dinamizar la cadena de valor del mercado de las Tecnologías de Energía Renovable Térmica (TERT) en el Perú.
Compartir en: