Primeras cocinas mejoradas en San Ignacio

Primeras cocinas mejoradas en San Ignacio
Edith Jaime, es una de las familias que hoy cuenta con cocinas mejoradas, gracias al proyecto Mejora tu vida, mejora tu cocina, que viene siendo implementado por Soluciones Prácticas en asocio con Cenfrocafe con el financiamiento de EnDev-FASERT-IICA.
Ella lo consiguió de manera directa la cocina, al contado. Se enteró de ella en la feria que se realizó en San Ignacio en julio, donde logró participar en la demostración del uso de la cocina.

La cocina mejorada de modelo Inkawasi Pichqa, con dos hornillas, es entregada con un juego de aros reductores y la instalación dura un promedio de dos días.

A la fecha, Edith, no solo usa la cocina para cocinar los alimentos de su familia, sino principalmente para hervir las menestras que vende dentro de su local de abarrotes. De esta manera se gana un ingreso más. Ella está feliz de cocinar sin humo y haber mejorado su casa. Ya piensa en hacer otras mejoras, más adelante.

La meta para el proyecto es llegar a instalar 980 cocinas mejoradas instaladas, beneficiando a las familias de Jaén y San Ignacio, bajo un modelo de acceso a través de la compra de la cocina por las familias caficultoras. Este modelo de intervención implementado desde un enfoque de mercado, buscar ser una solución sostenible de ‪energía alternativa viable para uso doméstico, comunitario y productivo. 
Compartir en: