Pasantía del SENCICO al LINEB en Morelia

Pasantía del SENCICO al LINEB en Morelia
EnDev Perú y FASERT se encuentran ejecutando desde inicios de año un Convenio de Cooperación con SENCICO que busca fortalecer las capacidades técnicas del personal del Laboratorio de Cocinas Mejoradas de dicha institución. El objetivo del convenio es contribuir en el establecimiento de un sistema normalizado de evaluación de cocinas mejoradas en campo, en respuesta a la demanda creciente de instituciones nacionales y de países de la región que solicitan este tipo de servicio.

En ese sentido, del 18 al 27 de mayo de 2015, el personal del Laboratorio de SENCICO realizó una pasantía en el Laboratorio de Innovación y Evaluación en Estufas de Biomasa (LINEB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia, y visitó algunas zonas de intervención del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA). La visita técnica tuvo el acompañamiento de Verónica Pilco, asesora técnica de EnDev Perú en la línea de Energía para Cocinar.

Como resultado de la visita se transfirieron procedimientos para optimizar el manejo de los equipos del laboratorio de SENCICO, particularmente en relación a la medición de emisiones y eficiencia; así como la aplicación de instrumentos de control de calidad. Asimismo, se impartieron experiencias y capacitación en relación a:
 
- Uso del equipo Portable Emissions Monitoring System (PEMS) para análisis de gas exhausto.
- Uso del Stove Use Monitoring System (SUMS) y monitoreo en tiempo real con el uso de SUMS.
- Evaluación de consumo de leña en hogares rurales.
 
Se espera que esta pasantía sea la primera de una serie de acciones de capacitación y retroalimentación en beneficio de ambos laboratorios.
 
 
Compartir en: