Se lanza nuevo Fondo de Acceso Sostenible a Energías Renovables Térmicas

Se lanza nuevo Fondo de Acceso Sostenible a Energías Renovables Térmicas
El 14 de abril, se presentó oficialmente el “Fondo de Acceso Sostenible a Energías Renovables Térmicas (FASERT)”, el cual viene siendo implementado de manera conjunta por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como mecanismo para promover el acceso sostenible a tecnologías y servicios modernos de energía.
 
La inauguración estuvo a cargo de Hernando Riveros, representante del IICA en Perú y de Gunnar Wegner, encargado del programa Energising Development (EnDev) para América Latina de la GIZ.
 
“El IICA estaría contribuyendo a mejorar aspectos de gobernabilidad y gobernanza en temas agrícolas, mediante una mayor articulación intersectorial con energía y ambiente”, dijo Hernando Riveros sobre esta alianza.
 
El evento contó con dos bloques temáticos. El primero de éstos correspondió a las presentaciones de Oliver Marcelo, Coordinador Técnico Regional del Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA), quien disertó sobre la temática de la energización rural; en cuanto que, por su parte, Christa Roth, consultora externa especialista en cocinas mejoradas de la GIZ, realizó una charla magistral sobre el rol de la biomasa como fuente de energía térmica.
 
Durante el segundo bloque se realizaron las presentaciones técnicas del programa EnDeV, a cargo de Ana Moreno, Directora del programa en el Perú, y del programa FASERT, a cargo de Carlos Cervantes, Coordinador Técnico Nacional de este último. Es importante resaltar que FASERT es la primera iniciativa en el país dirigida exclusivamente a promover el acceso a tecnologías de energía renovable térmica (TERT) –como la energía solar y la biomasa– para facilitar que la población rural tenga acceso a servicios de cocción, calentamiento de agua, y calefacción en sus viviendas, buscando intervenir haciendo uso de mecanismos de mercado.
 
“El panorama actual es que 1.300 millones de personas no tienen acceso a la energía. El 95% se sitúa en el África Subsahariana y en Asia, y dependen de madera, carbón mineral y vegetal. Entre muchas medidas, necesitamos quintuplicar la inversión para instalación de cocinas no contaminantes para contribuir a la disminución de gases contaminantes, y a su vez, acceder a más servicios energéticos”, dijo Carlos Cervantes. “Las familias necesitan calentamiento de agua y también al interior de las viviendas”, agregó.
 
Se anunció que el FASERT realizará este 15 de mayo un llamado a presentar proyectos de acceso a TERT para ser cofinanciados con recursos no reembolsables; por lo cual, a través de su sitio web (www.fasert.org), pondrá a disposición de las instituciones interesadas todos los instrumentos necesarios para que puedan participar de este primer concurso. Para esta primera convocatoria se dispondrá de un fondo de US$ 2.5 millones, dirigido a financiar iniciativas que contribuyan de manera efectiva a dinamizar el mercado de las TERT.
 
En este evento de presentación participaron representantes de importantes instituciones públicas, privadas, sociedad civil, universidades e instituciones financieras.
 
Más información:
fasert@iica.int
Compartir en: